Estudio de casos en las aulas: más allá de una simple lectura
Author
Afonso Yanes, DanielDate
2020Abstract
Frequently, different circumstances may disrupt the natural course of the class,
hence it can be challenging to get to the main problem or even to find an appropriate
solution. In this environment is where the case study is needed since the research offers
the chance of accomplishing a personalized investigation that answers the problems that
a teacher may have with each group. This dissertation is about the analysis of a case in
which a group of students from 2º ESO has problems facing reading skills. The case was
concatenated with data collected from a voluntary online questionnaire for students. It
was later sent to the English Specialty students within the Master's Degree in Secondary
School Training for its analysis. The result of both analyses concludes that the main
problem was related to the methodology employed that affects directly the interest and
motivation of the students regarding this skill. En las aulas surgen situaciones que retrasan, o hacen imposible a veces, el
transcurso normal de las sesiones. En ocasiones, es complicado llegar a la raíz del
problema o encontrar una solución efectiva. El estudio de casos, en este sentido, es una
metodología de investigación que facilita a los docentes la posibilidad de investigar los
problemas concretos que pueden surgir en un aula, así como la toma de decisiones y la
búsqueda de soluciones adaptadas a cada problema específico y para cada grupo de
estudiantes concreto. El trabajo que se presenta analiza el caso de un grupo de estudiantes
de 2º curso de la ESO que muestra dificultades con la destreza de compresión de textos
escritos. El caso se elaboró con los datos obtenidos a través de un cuestionario en línea,
al que respondieron de forma voluntaria, y, posteriormente, se presentó al grupo de
alumnos de la Especialidad en la Enseñanza del inglés del Máster de Formación del
Profesorado de Secundaria para su análisis. Los resultados de ambas muestras de
informantes coinciden en señalar que la metodología docente incide, de manera decisiva,
en el interés y motivación del alumnado hacia esta destreza.