¿Hacia dónde me muevo con la orientación educativa?: una autoetnografía visual sobre el protagonismo infantil
Author
Rodríguez Hernández, RaquelDate
2020Abstract
The current dissertation invites to join a student and future counsellor in her reflexive journey
about child protagonism, understood as the participation based on the conversation and
listening. To do so it is used the resource of autoethnography, together with the visual
expression through photography to share and present the current thoughts in this path, from
the viewpoint of personal experience in order to understand the cultural aspect. Beginning
with what do we understand with child protagonism, going through how can it be taught in
school to end up with the possibility and chances from the point of view of the educational
orientation in the multiplicity of voices and the polyphony of thoughts. Prompting the wish
and the necessity of having under consideration childhood, that one that can give opinion,
discuss and decide about that place where they belong to, as educational centres. El presente trabajo invita a acompañar a una alumna y futura orientadora en su viaje reflexivo
sobre el protagonismo infantil, entendido como la participación desde la conversación y la
escucha. Se utiliza para ello el recurso de la autoetnografía, junto a la expresión visual por
medio de fotografías para compartir y presentar las reflexiones presentes en este recorrido,
desde la experiencia personal para entender lo cultural. Empezando por la puesta en común de
qué entendemos por protagonismo de la infancia, pasando por ver como se puede dar este en
la escuela para terminar con cabida y las posibilidades desde la orientación educativa dentro
de la multiplicidad de voces y polifonía de reflexiones. Dando lugar al deseo y necesidad de
tener en consideración a la infancia, una que puede opinar, debatir y decidir sobre aquel lugar
en el que forma parte como son los centros educativos.