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dc.contributor.advisorGuzmán Rosquete, Remedios 
dc.contributor.authorÁlamo Real, Melanie
dc.date.accessioned2020-06-26T18:15:39Z
dc.date.available2020-06-26T18:15:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19899
dc.descriptionMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.description.abstractAunque en la actualidad la enseñanza de la escritura trasciende el enfoque de instrucción basado únicamente en la instrucción de las habilidades que la componen, la ortografía sigue siendo un dominio de instrucción relevante, presente desde los primeros niveles en los currículos escolares. Dominar esta habilidad de transcripción es importante porque puede interferir en los procesos de composición y afectar, por tanto, a la escritura del alumnado. A pesar de su importancia el profesorado sigue manifestando su preocupación sobre cómo enseñarla, principalmente por la falta de dominio que tienen los estudiantes para escribir con la ortografía correcta las palabras. La finalidad de este estudio fue conocer cómo enseñaba, el profesorado de 3º y 4º curso de Educación Primaria, la ortografía (enfoque de instrucción que seguían, recursos y tiempo destinado, actividades y estrategias de evaluación utilizadas), así como comprobar si se apoyaba en el uso de prácticas de instrucción que han demostrado ser efectivas desde la investigación y analizar sí existían diferencias en función del curso en el que enseñaban. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc que respondió de manera online una muestra de 33 docentes de estos niveles. El cuestionario se dividió en cuatro grandes secciones, relacionadas con: 1) características sociodemográficas; 2) formación para la enseñanza de la ortografía; 3) aspectos metodológicos (enfoque de instrucción, importancia concedida, tiempo semanal destinado, tipo de agrupamiento, materiales en los que se apoyaban) y estrategias de evaluación empleadas para la enseñanza de la ortografía, y 4)formada por una escala tipo Likert con 17 estrategias y prácticas de instrucción de la ortografía basadas en la investigación para que indicaran la frecuencia uso en sus aulas. Los resultados mostraron que el profesorado consideraba la ortografía como una habilidad importante que trabajaba de manera sistemática en las aulas, aunque destinaba poco tiempo semanal a su enseñanza. Además, se encontró que cuando enseñaban esta habilidad en sus aulas lo hacían con todo el grupo clase, siendo escaso el profesorado que lo hacía agrupando a los estudiantes según su nivel de desempeño. Para ello se apoyaban, con mayor frecuencia, en materiales realizados por ellos o recopilados de diversas fuentes; siendo pocos los docentes que utilizaban los cuadernillos comerciales específicos de ortografía. En cuanto a las estrategias y prácticas de instrucción de ortografía basadas en la evidencia, se encontró que el profesorado usaba la mayoría de las presentadas, principalmente aquellas actividades contextualizadas en la escritura y la enseñanza de estrategias específicas de ortografía; las cuales ponían en práctica en sus aulas con una frecuencia de 1-2 veces a la semana. Por último, no se encontraron diferencias significativas en el uso de estas prácticas en función del curso en el que enseñaba el profesorado.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa enseñanza de la ortografía en 3º y 4º curso de la educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordOrtografíaes_ES
dc.subject.keywordprácticas de instrucciónes_ES
dc.subject.keywordmetodologíaes_ES
dc.subject.keywordeducación primariaes_ES


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