¿Existe la educación inclusiva a través de los cuentos?
Author
Abréu Domínguez, MartaDate
2020Abstract
A lo largo de las últimas décadas la educación ha ido evolucionando hacia una
mirada más abierta, en la que se preocupa por las necesidades de todo el alumnado con
el fin de proporcionar a los infantes una educación de calidad adaptada a ellos. La
presente investigación tiene como finalidad comprobar el carácter pedagógico de los
cuentos como recursos para promover la inclusión en las aulas. Para ello, se elaboró en
primer lugar una revisión teórica con aportaciones de diferentes autores. A
continuación, con el objetivo de obtener datos reales y precisos, se desarrolló una
investigación en la cual docentes de educación infantil aportaron su visión al respecto
mediante la elaboración de un cuestionario. Tras la recogida de datos, se analizaron e
interpretaron los resultados conseguidos en base a los objetivos planteados y se
extrajeron las conclusiones obtenidas mediante esta investigación. Over the last decades, education has evolved towards a more open view, in
which it cares about the needs of all students in order to provide infants with a quality
education adapted to them. This research aims to prove the pedagogical character of
stories as resources to promote inclusion in classrooms. To do this, a theoretical review
was firstly prepared with contributions from different authors. Next, in order to obtain
real and accurate data, an investigation is required in the quality of early childhood
education teachers contributed their vision in this regard by preparing a questionnaire.
After data collection, analyze and interpret the results obtained based on the objectives
set and extract the conclusions obtained through this research.