La parentalidad positiva y su influencia sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico.
Fecha
2020Resumen
Dado que la familia es el núcleo social principal donde tiene lugar el desarrollo infantil,
su repercusión en el desarrollo emocional y cognitivo parece evidente, por lo que el
estudio de los roles parentales y los distintos modos en que se ejerce la parentalidadestá
tomando gran relevancia en la actualidad.Por ello, el objetivo de este trabajo de revisión
teórica es indagar qué papel juegan las competencias parentales, y en concreto el
ejercicio de una parentalidad positiva, sobre el desarrollo del menor.
Varios estudios confirman que poner en práctica el ejercicio de la parentalidad positiva
mejora el desarrollo del niño facilitando la adquisición deun vocabulario mucho más
rico y extenso, una actitud positivaante los problemas, la autonomía a corto plazo, la
facilitación de la compresión de conceptos abstractos, un alto rendimiento académico y
una mayor madurez y empatía, entre otras.
Se propondrán además, algunas estrategias de intervención para reforzar las habilidades
y competencias parentales existentes. Since the family is the main social nucleus where child development takes place, its
impact on emotional and cognitive development seems evident, so the study of parental
roles and the different ways in which parenthood is exercised is becoming very
important today. Therefore, the objective of this theoretical review is to investigate the
role of parental responsibilities, and in particular the exercise of positive parenthood, in
the development of the child.
Several studies confirm that putting positive parenting into practice improves the child’s
development by facilitating the acquisition of a much richer and more extensive
vocabulary, a positive attitude to problems, short-term autonomy, facilitating the
understanding of abstract concepts, high academic performance, and greater maturity
and empathy, among others.