La psicomotricidad relacional como propuesta educativa en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Author
Martín Concepción, MoneybaDate
2020Abstract
El presente trabajo de fin de grado (TFG) tiene como objetivo realizar una propuesta
didáctica sobre la psicomotricidad relacional en el segundo ciclo de educación infantil (3-
6 años). Con ella se pretende que el alumnado de esta etapa mejore su capacidad
relacional y sus competencias motrices desde una perspectiva globalizadora. A partir del
análisis de los antecedentes sobre distintas metodologías de intervención en Educación
Psicomotriz en Educación Infantil, justificamos nuestra propuesta de intervención
adoptando los supuestos que plantea Lapierre, Llorca y Sánchez (2015) en el ámbito
reeducativo, y ajustándolos al contexto educativo. Los resultados apuntan a que esta
propuesta metodológica puede mejorar el desarrollo socio-emocional del alumnado,
favoreciendo también su aprendizaje. The main aim of this “End of Degree” project (TFG) is to illustrate a didactical project
about relational psychomotricity in the second cycle of child education (3-6 years). The
objective of this proposal is to get an improvement of the students of this stage in their
relational capacity and motor skills, from a global perspective. From the analysis of the
different methodologies of intervention in Psychomotor Education in Child Education, it
can be justified this proposal of intervention by adopting the assumptions raised by
Lapierre, Llorca and Sanchéz (2015) in the reeducational field, and adjusting them to the
educational context. The results indicate that this methodological proposal can improve
the social-emotional development of students, also favouring their learning.