Análisis de las competencias y evidencias del desempeño competencial docente
Date
2020Abstract
En este trabajo se plantea un análisis y reflexión personal sobre las competencias que se han
adquirido a lo largo del proceso de enseñanza en el Grado de Maestro en Educación Primaria.
Un estudio que revela en sí, el grado de adquisición personal que se ha producido en mi
formación académica como futura maestra, y que deja entrever aspectos positivos y algunos
negativos a la hora de plantearme, si en todas las materias cursadas he conseguido las
competencias que vienen recogidas en el título oficial. Es de suponer que las competencias se
habrán adquirido a lo largo de mi proceso de aprendizaje. Es por ello que el estudio de estas
competencias será el eje vertebrador, para dar respuestas y evidencias que justifiquen la
adquisición de las mismas, además de la implicación que tienen estas en mi proyección
profesional. Obteniendo como conclusión, el logro de las competencias analizadas y que
depende del profesorado en cuanto su acción didáctica en el aula, que podamos adquirir el
dominio de las competencias docentes. In this work, an analysis and personal reflection on the competences that have been acquired
throughout the teaching process in the Master Degree in Primary Education are proposed. A
study that reveals in itself, the degree of personal acquisition that has occurred in my
academic training as a future teacher, and that hints at positive and some negative aspects
when considering whether, in all the subjects taken, I have achieved the competences that
they are included in the official title. Presumably, the skills will have been acquired
throughout my learning process. That is why the study of these competences will be the
backbone, to give answers and evidence that justify their acquisition, in addition to the
implication that these have in my professional projection. Obtaining as a conclusion, the
achievement of the analyzed competences and that depends on the teaching staff regarding
their didactic action in the classroom, that we can acquire mastery of the teaching
competences.