Uso de tablas y modelización en la resolución de problemas de multiplicación
Date
2020Abstract
En este trabajo se analiza el uso de dos heurísticos para la resolución de problemas
matemáticos en Educación Primaria: 1) Modelización y 2) Organización de la información
mediante tablas. Tras una revisión teórica sobre la resolución de problemas y de su tratamiento
en el currículo de Educación Primaria en Canarias, se analizan dos experiencias de aula llevadas
a cabo en dos centros de Tenerife (España). Las experiencias abordan cómo estudiantes de 3º y
4º de Educación Primaria utilizan los heurísticos mencionados en problemas aritméticos
abiertos de suma y multiplicación. Para los alumnos participantes, la modelización contribuyó
a la comprensión de los problemas mientras que la organización de la información mediante
tablas permitió que relacionaran los datos con las operaciones. Ambas estrategias se
complementaron, favoreciendo el éxito en la resolución de problemas mediante operaciones
simbólicas. This project studied the use of two heuristics for solving mathematical problems in
Primary Education: 1) Modeling and 2) Organization of information using tables. After a
theoretical review on problem solving in the Canary Islands’ Primary Education curriculum
was made, two classroom experiments were carried out applying these elements. The
experiment consisted of analyzing the use of these elements in open addition and multiplication
arithmetic problems in third and fourth year students from Tenerife. The modeling improved
the understanding of the arithmetic problems, whilst the organization of the information using
of tables eased the students to corelate the data with the operations. Both strategies were
complementary, favoring the correct resolution of arithmetic problems through symbolic
operations.