El control estatal del cine durante el primer franquismo: proteccionismo, censura, represión y propaganda
Autor
Pérez Pérez, AdriánFecha
2020Resumen
El uso del cine como herramienta política fue una constante en los diversos regímenes de
naturaleza totalitaria que proliferaron a lo largo del siglo XX. La dictadura franquista no
constituyó una excepción. Desde los primeros compases de la Guerra Civil se hizo
evidente la importancia de este medio de comunicación de masas para la difusión de
mensajes propagandísticos. Una vez terminado el conflicto, el régimen de Franco se afanó
en ejercer un férreo control sobre la producción cinematográfica nacional. Con este
objetivo en mente, desarrolló un complejo entramado de instituciones públicas destinado
a controlar la industria del cine y puso en marcha una política fundamentada en el
proteccionismo económico, la censura, la represión de la disidencia y la propaganda de
los valores auspiciados por la dictadura. Como demostraremos en este trabajo, todo ello
se reflejó nítidamente en el contenido de las películas realizadas en la época. The use of cinema as a political tool was a constant in the various totalitarian regimes that
proliferated throughout the 20th century. The Franco dictatorship was not an exception.
From the early stages of the Civil War, the importance of this mass communication
medium for the dissemination of propaganda became evident. Once the conflict came to
an end, the Franco regime focused on exercising tight control over national film
production. With this objective in mind, a complex web of public institutions designed to
control the film industry was developed, and policies based on economic protectionism,
censorship, repression of dissent and propaganda of values sponsored by the dictatorship
were implemented. As we will demonstrate in this study, all this was clearly reflected in
the content of the films made at the time.