La psicología evolutiva y su importancia en las aulas de Educación Infantil.
Autor
Padrón Armas, SaraiFecha
2020Resumen
En este trabajo de fin de grado presento un proyecto de investigación sobre la psicología
evolutiva de los niños en la etapa de Educación Infantil, en cuanto al cambio que sufren éstos
al pasar a Educación Primaria y si están, o han sido, preparados para esta nueva etapa. Todas
las personas cambiamos y crecemos a lo largo de nuestra vida, la psicología evolutiva o del
desarrollo es la que se encarga de explicar estos cambios que experimentamos en medida que
se cumplen años. La psicología evolutiva es la que estudia la transformación que sufrimos como
consecuencia del paso del tiempo y por factores externos o internos, como puede ser el entorno
o la herencia. Se hablará de la evolución tanto de esta rama de la psicología como el respeto
por el ritmo de evolución que experimenta cada niño, ya que normalmente se pasa por alto este
proceso para pensar solamente en el resultado final de esta evolución. Se verán principalmente
las dos etapas que abarcan Educación Infantil (de 0 a 6 años), pero haciendo referencia también
a las demás etapas de este desarrollo cognitivo, ya que este proceso sucede a lo largo de toda
nuestra vida. Se verá el transcurso por el que se han interesado ciertos autores para dar forma a
esta psicología, tal y como la conocemos hoy en día. Además de su principal creador, que fue
Jean Piaget (Piaget, CEDE (Centro Documentación De Estudios y oposiciones), 1925), que es
conocido sobre todo por este estudio.
Por otro lado, se fundamentará este trabajo por medio de unas encuestas y entrevistas previas
tanto a las familias de los niños de 5 años de un colegio de la isla de Tenerife, como a sus
maestras. Además, de realizar unas fichas de observación para los niños de estas aulas en
concreto.
Se obtendrán a través de esto una serie de resultados, con los que se pretende ver la consciencia
que existe en las aulas acerca de este proceso de evolución, el respeto de los ritmos de cada
niño, entre otros elementos. In this thesis I present a research study on the evolutionary psychology of children in the Early
Childhood Education stage, in terms of the change they undergo when they switch to Primary
Education and whether they are, or have been, prepared for this new stage. We all change and
grow throughout our lives and evolutionary or developmental psychology is responsible for
explaining these changes that we experience as we age. Evolutionary psychology focuses on
the transformation that we undergo as a result of the passage of time and by external or internal
factors, such as the environment or genetics. In this thesis it will be discussed the evolution of
both this branch of psychology and the respect for the rate of evolution experienced by each
child, since normally this process is overlooked in order to think only about the final result of
this evolution. It will mainly look at the two stages that cover Early Childhood Education (from
0 to 6 years) but will also refer to the other stages of this cognitive development, since this
process happens throughout our lives. The course that certain authors have taken in shaping this
psychology, as we know it today, will be seen. In addition, its main creator, Jean Piaget (Piaget,
CEDE (centre dedicated to the preparation of University Degrees in Spain), 1925), who is
known above all for this study, will be highlighted.
On the other hand, this study will be based on previous surveys and on interviews with both the
families of the 5-year-old children in a school on the island of Tenerife and their school
teachers. In addition, some observation forms will be made for the children of these specific
classrooms.
Through this, a series of results will be obtained, with which it is intended to see the awareness
that exists in the classrooms about this evolution process, the respect for the rates of each child,
among other factors.