Análisis de las propuestas de actividad física presentadas por los Colegios Oficiales de Educadores Físicos en el periodo de confinamiento por la COVID-19.
Date
2020Abstract
Centramos nuestro Trabajo de Fin de Grado en el análisis de las diferentes propuestas de
actividad física (AF) presentadas por los Colegios Oficiales de Educación Física de España
(COLEF), para realizar durante el periodo de confinamiento por la enfermedad del COVID-19
principalmente destinadas a la población escolar.
En este estudio comenzamos haciendo un repaso teórico sobre el origen de la COVID-19, la
inactividad y el sedentarismo, la importancia de la AF y de los COLEF. Posteriormente,
explicamos la forma en la que vamos a analizar las propuestas o recursos que han expuesto los
diferentes colegios. Por último, presentamos los diversos recursos encontrados.
La investigación que presentamos se ha centrado en analizar todas las propuestas publicadas en
las páginas web de tres colegios oficiales y en la página del Consejo General de la Educación
Física y Deportiva (Consejo COLEF). Hay 27 propuestas en total, de las cuales 3 han sido
aportadas por el COLEF Canarias, otras 3 por el COLEF Asturias, 1 por el COLEF Galicia y
las otras 20 por el COLEF Nacional. Estas propuestas las aporta los profesionales perteneciente
de los colegios desde el comienzo del confinamiento. Dicha revisión nos ha permitido analizar
los 27 recursos dirigidos al alumnado de educación primaria específicamente y también a sus
familias. En estos recursos los profesionales han aportado propuestas dirigidas a las habilidades
motrices, deporte, condición física y actividades rítmicas. We focus our Final Degree Project on the analysis of different proposals for physical activity
presented by the Official Colleges of Physical Education of Spain, to be carried out during the
period of lockdown due to COVID-19 virus, mainly aimed at school population.
In this study we begin by doing a theoretical review on the origin of COVID-19, inactivity and
sedentary lifestyle, the importance of physical activity and the Official Colleges of Physical
Education of Spain. Subsequently, we explain the way in which we are goin to analyze the
proposals or resources that the different schools have presented. Finally, we present the various
resources found.
4
The research we present has focused on analyzing all the proposals published on the websites
of three official schools and on the website of General Council for Physical Sports Education
(Official Colleges of Physical Education council). There are 27 proposals in total, 3 have been
contributed by the Official Colleges of Physical Education Canarias, 3 others by the Official
Colleges of Physical Education Asturias, 1 by the Official Colleges of Physical Education
Galicia and the other 20 by the Official Colleges of Physical Education National. These
proposals are contributed by professionals belonging to the schools from the beginning of the
lockdown. This review has allowed us to analyze the 27 resources directed specifically to
primary school students and also to their families. In these resources, professionals have
contributed proposals aimed at motor skills, sport, physical condition and rhythmic activities.