Las tecnologías de la información en la mejora de niños con TEA.
Fecha
2020Resumen
Las Tecnologías de la Información constituyen unas herramientas fundamentales en el
desarrollo de los jóvenes, pues no solo permiten trabajar diversidad de contenidos que
despiertan su curiosidad e interés por el aprendizaje, sino que, además, se adaptan a las
características y necesidades de los mismos. Los niños con TEA o Trastorno del Espectro
Autista, pueden presentar desde ciertas dificultades hasta numerosas alteraciones en las áreas
del lenguaje, comunicación y desarrollo intelectual o cognitivo, entre otras, es por ello, que
las aplicaciones tecnológicas diseñadas para este colectivo, están enfocadas en trabajar las
áreas mencionadas con anterioridad. Estas, permiten aprender a través del juego y trabajar en
la mejora y desarrollo de las dificultades que este colectivo infantil puede exteriorizar. Por
ello, a través de este proyecto de innovación, se pretende acercar y formar sobre dichos
recursos a docentes y familias para que, en función de las características individuales de cada
infante, puedan abordar y reforzar sus necesidades lúdicamente. Information Technologies are fundamental tools in the development of young people, since
they not only allow to work with a diversity of contents that spark their curiosity and interest
in learning, but also adapt to their characteristics and needs. Children with ASD, or Autism
Spectrum Disorder, can present among others, certains difficulties to numerous alterations in
the areas of language, communication and intellectual or cognitive development. It is for this
reason that the technological applications designed for this group are focused on working in
the areas mentioned above. These tools allow them to learn through playing and to work on
the improvement and development of the difficulties that this group of children can
externalize. Therefore, through this innovation project, we aim is to bring together and train
teachers and families about these resources so that, depending on the individual
characteristics of each child, they can address and reinforce their needs playfully.