Humanización del cuidado al niño crítico en el Hospital Universitario de Canarias
Autor
Dorta Martín, ElenaFecha
2020Resumen
Desde el comienzo de la práctica de enfermería, como pieza fundamental del
cuidado, se ha procurado ofrecer una atención humanizada, que con el paso del tiempo
y los avances tecnológicos ha perdido importancia. El profesional de enfermería dentro
del entorno hospitalario ejerce el papel de cuidados principal. Sus funciones
principales se centran en la realización de técnicas y procedimientos desde una visión
holística del enfermo crítico, procurando el bienestar del paciente y de su entorno. Este
trabajo se centra en la atención al niño en estado crítico.
Para ofrecer un buen cuidado de enfermería, no solo es necesario tener una
formación adecuada, sino que es imprescindible tener en primer plano al paciente,
procurando empatizar, establecer una conexión tanto con el niño como con su entorno,
ofreciendo un trato más personalizado y creando un ambiente de confianza mediante
la comunicación. Por ello, el presente estudio, pretende determinar la necesidad de
humanización en la unidad de cuidados intensivos al niño crítico del Hospital
Universitario de Canarias y valorar la disposición del personal a modificar las pautas de
acción.
Se trata de un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, con una muestra
formada por los profesionales de enfermería que conforman las unidades de estudio y
por los familiares de los niños hospitalizados en dichos servicios. Para la recogida de
datos se emplearán unos cuestionarios, utilizando respuestas con escala tipo Likert,
que cumplimentarán los profesionales de enfermería y los familiares de los pacientes
ingresados en la Unidad de cuidados intensivos al niño crítico. Estos datos serán
tratados en el programa estadístico SPSS, donde se analizarán datos de tendencia
central y de dispersión simple.
La realización de este proyecto permitirá, en un futuro, implantar estrategias y
protocolos oficiales que rijan los procedimientos y el cuidado que se debe procurar con
el fin de mejorar el grado de humanización de los cuidados prestados, tanto en las
unidades de estudio como en el resto de los servicios que conforman el recinto
hospitalario. Since the beginning of nursing practice, as a fundamental piece of care, efforts
have been made to offer humanized care, which has become less important with the
passage of time and technological advances. The nursing professional within the
hospital setting exercises the primary care role. Its main functions are focused on
carrying out techniques and procedures from a holistic view of the critically ill, seeking
the well-being of the patient and his environment. This work focuses on caring for the
critically ill child.
To offer good nursing care, it is not only necessary to have adequate training,
but it is essential to have the patient in the foreground, trying to empathize, establish a
connection with both the child and their environment, offering a more personalized
treatment and creating an environment of trust through communication. For this
reason, this study aims to determine the need for humanization in the critical care unit
of the critical child at the Hospital Universitario de Canarias and to assess the
willingness of staff to modify action guidelines.
This is a descriptive, cross-sectional and prospective study, with a sample made
up of the nursing professionals who make up the study units and the relatives of the
children hospitalized in these services. For data collection, questionnaires will be used,
using responses with a Likert-type scale, to be completed by nursing professionals and
the families of the patients admitted to the Critical Child Intensive Care Unit. These
data will be processed in the SPSS statistical program, where central tendency and
simple dispersion data will be analyzed.
The realization of this project will allow, in the future, to implement official
strategies and protocols that govern the procedures and care that must be sought in
order to improve the degree of humanization of care provided, both in the study units
and in the other services that make up the hospital compound.