Transición de estudiante a profesional en las enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna en los años 2018 y 2019
Author
Vera García, MelanieDate
2020Abstract
La incorporación al mundo laboral es un proceso estresante para las enfermeras
noveles no solo por el hecho de la inexperiencia sino también por creer que no están
preparadas para afrontar esa situación. En diversos estudios a nivel internacional, se ha
encontrado que las consecuencias de la ansiedad provocan en la enfermera incluso la
idea de abandonar su puesto de trabajo. Por ello, es importante desarrollar un plan de
estrategias de capacitación de la enfermera novel para que pueda superar los obstáculos
que se interpongan en el camino de transición de estudiante a profesional.
El objetivo de este estudio es explorar el proceso de transición de las enfermeras
egresadas en los años 2018 y 2019 de la Universidad de La Laguna en su inserción
laboral como enfermera. Se plantea un estudio observacional, descriptivo, de corte
transversal.
Las variables principales de estudio son: las experiencias de las enfermeras
noveles a nivel emocional, físico, de desarrollo social e intelectual, las intenciones de
rotación de trabajo o de profesión y por último la carga de trabajo, clima en equipo y
apoyo social. Para la recogida de los datos, se utilizarán cuestionarios y escalas que han
sido validados para el estudio de cada uno de estos aspectos. El uso de estos
instrumentos de manera simultánea dará una visión completa de la transición de
estudiante a profesional, de las enfermeras, no estudiada hasta ahora Entering the world of work is a stressful process for novice nurses not only due to
the inexperience but also because they believe that they are not prepared to face this
situation. In various international studies, it has been found that the consequences of
anxiety provoke in the nurse even the idea of leaving her job. Therefore, it is important to
develop a new nurse training strategy plan so that you can overcome the obstacles that
stand in the way of the transition from student to professional.
The objective of this study is to explore the transition process of the nurses
graduated in the years 2018 and 2019 from the University of La Laguna in their labor
insertion as a nurse. An observational, descriptive, cross-sectional study is proposed.
The main variables of study are: the experiences of the new nurses at an
emotional, physical, social and intellectual development level, the intentions of the job or
profession rotation and finally the workload, team climate and social support. For data
collection, questionnaires and scales will be used and have been validated for the study of
each of these aspects. The use of these instruments simultaneously will give a complete
picture of the transition from student to professional, from nurses, not studied until now