Reflexiones sobre el bullying en Esp`aña
Author
Morales Ghuneim, Alba SamiraDate
2020Abstract
El acoso y las agresiones en el ámbito escolar generan preocupación desde hace mucho
tiempo, pero es en los últimos años cuando se está dando más visibilidad a un problema
muy presente en nuestra sociedad, problema al que denominamos bullying.
Debido a su complejidad, este asunto debe ser abordado desde la escuela, y con la
implicación de profesionales, para así poder profundizar en cuáles son los factores
individuales, familiares y escolares, entre otros, que contribuyen a desencadenar
conductas violentas. Los distintos tipos de acoso que existen nos ayudarán a entender y
prevenir el aumento de casos.
El acoso escolar es un grave problema que afecta a niños y jóvenes de todo el mundo y
que no hace distinciones de género, religión, estatus social… siendo ya la primera causa
de suicidio entre adolescentes (OMS, 2019). La revisión de la literatura existente, así
como de las distintas teorías desarrolladas en relación con este asunto, nos permitirán
obtener una mejor visión de esta cuestión y de las posibles líneas de actuación a seguir
cuando nos enfrentamos a un caso de acoso.
Se prestará especial atención a la situación actual en España y a la eficacia de las
últimas estrategias y protocolos aplicados en la materia, como el reconocido método
finlandés (KiVa) contra el acoso escolar. Stalking and physical attacks in the school environment have long raised concern, but in
the recent years more visibility is given to the problem widely in our society. This
problem is known as bullying.
Due to its complexity, this matter has to be approached from the schools and with the
involvement of suitable professionals in order to deepen what are the individual, family
and school factors, among others, that lead to violent behaviors. The variety in the types
of bullying may help us to understand and anticipate the increase of new cases.
Bullying is a serious issue that upset children and adolescents all over the world and it
makes no distinction of gender, religion, social status… and at the present time it has
become the primary cause of teen suicide (WHO, 2019). The overhaul of the existing
literature, as well as the different theories that have been developed in connection with
this subject, will allow us to acquire a clearer vision of this affair and the possible
guidelines in cases of bullying.
Special attention will be paid to the current situation in Spain and the efficiency of the
latest strategies and protocols applied in this area, such as the successful Finnish method
(KiVa) against bulling.