Análisis de materiales interactivos del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM): selección y adaptación de applets para las Matemáticas de Educación Primaria.
Autor
Luque Cova, Ernesto JoséFecha
2020Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una revisión teórica de diferentes
applets matemáticos publicado en la sección “Illuminations” del NCTM (National Council of
Teachers of Mathematics). El principal objetivo es adaptar un grupo de estos recursos al
currículum de Matemáticas de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad
Educativa) en la Comunidad Autónoma de Canarias para los cursos de 5º y 6º de Educación
Primaria. Se han seleccionado siete applets con las que se pueden trabajar diversos contenidos
curriculares: fracciones equivalentes, factorización, cuerpos geométricos, figuras planas,
probabilidad, estadística y resolución de problemas. Se trata de organizar un material que se
encuentra en la red de modo que resulta útil para la puesta en práctica por parte del profesorado.
Se trata de facilitar una serie de materiales didácticos digitales al profesorado para promover el
uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas de Matemáticas. In this Final Degree Project, a theoretical review of different mathematical applets
published in the “Illuminations” section of the NCTM (National Council of Teachers of
Mathematics). The main goal is to adapt a group of these resources to the Mathematics
curriculum of LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) in the
Autonomous Community of the Canary Islands for the 5th and 6th grades of Primary Education.
A total of seven applets have been analyzed, being these aim at the following curricular
contents: equivalent fractions, factoring, geometric bodies, flat figures, probability, statistics
and problem solving. For this reason, a set of useful material is organized in order to be
implemented by teachers, providing them a series of digital teaching materials, therefore
promoting the use of the ICTs (Information and Communication Technologies).