Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo Español
Fecha
2020Resumen
Nuestro trabajo tiene como principal objetivo investigar sobre las nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicación (TICs) en el sistema educativo español y en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de Educación Infantil.
Empezaremos explicando todos los cambios por lo que han pasado las nuevas
tecnologías, cómo estas se han introducido en el currículum y por consiguiente en el aula, así
como el día a día de los alumnos en base de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, nos centraremos en los diferentes recursos y materiales que se utilizan en
la puesta en práctica con los alumnos y también el modo en el que se emplean y los diferentes
objetivos que tienen cada uno de ellos.
Por último, para llevar a cabo la parte práctica del trabajo, procederemos a realizar una
investigación para así poder conocer el uso real de las TICs en Educación Infantil. Para ello,
realizaremos un cuestionario con 10 preguntas que pasaremos a una muestra de maestras y
maestros de Educación Infantil, lo cual nos permitirá hacernos una idea sobre los
conocimientos y los materiales que estos emplean. Por otra parte, también haremos un
cuestionario destinado a las familias para comprobar el grado de conocimiento e importancia
que ellos le dan a la tecnología. Our main objective of our work is to investigate the role that the new Information and
Communication Technologies (ICTs) play in the Spanish educational system and in the
teaching-learning processes in the Early Childhood Education stage.
We will begin by explaining all the changes that the new technologies have undergone,
how these have been introduced into the curriculum and therefore in the classroom, as well as
the day-to-day life of the students based on their teaching-learning process.
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On the other hand we will focus on the different resources and materials that are used
in the implementation with the students and also the way in which they are used and the
different objectives that each of them have.
Finally, to carry out a more practical part of the work, we will proceed to carry out our
own research in order to know the real use of ICTs in Early Childhood Education. We will
carry out a questionnaire with X questions and we will offer them to different teachers with
different levels of experience in the Early Childhood Education stage, which will allow us to
get an idea about the experiences and the materials they use. On the other hand, we will also
make a questionnaire for families to check the degree of knowledge and importance they give
to technology.