Diseño de estrategias para mejorar la imagen de hoteles: caso hotel Brisas Trinidad del Mar (Cuba)
Date
2020Abstract
Esta investigación se enfoca a evaluar la imagen de hoteles en el proceso de dirección estraté‐
gica, saldando los vacíos teóricos y metodológicos relacionados con la gestión de este recurso intangible. La
misma aporta un modelo conceptual que explica cómo la imagen de un hotel está determinada por factores
subjetivos y objetivos. Otro resultado de esta investigación es el procedimiento que se propone, donde los
instrumentos de medida que lo componen se aplican a 1395 encuestados y se somete al criterio de expertos
para comprobar científicamente que con la evaluación de la imagen en la dirección estratégica de hoteles en
Cuba es posible lograr su imagen deseada. En este estudio se expone además, de forma íntegra, la aplicación
del procedimiento propuesto en el hotel: Brisas Trinidad del Mar. This research focuses on evaluating the image of hotels within the strategic management process,
resolving the theoretical and methodological gaps relating to the treatment of this intangible resource. It
provides a conceptual model that explains how the image of a hotel is determined by subjective and objective
factors. It also proposes a procedure already experimented with in Cuba where the evaluatory measures
were submitted to a total cohort of 1,395 respondents and subjected to expert analysis to verify scientifically
that it is possible to achieve the desired image projection through strategic control within the hotel manage‐
ment process in Cuba.. The case used as an example was the Hotel Brisas Trinidad del Mar.