Rehabilitación logopédica en pacientes adultos con implante coclear.
Fecha
2020Resumen
La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función
anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en el
acceso al lenguaje oral. Esto afecta a niños y adultos, en cualquier estadio de desarrollo.
Esta revisión teórica se centra en el análisis de la rehabilitación logopédica de la población
adulta una vez recibe una de las ayudas técnicas existente como es el implante coclear.
Para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica sobre estudios en implantes cocleares en adultos, la calidad de vida que les proporciona y la rehabilitación logopédica correspondiente a los mismos.
En la mayoría de los trabajos seleccionados se evalúa como factor importante la
calidad de vida de los usuarios adultos que les puede proporcionar el implante coclear.
Además, para la rehabilitación logopédica hacemos mención a la terapia centrada en la
familia, en concreto la Terapia Auditiva Verbal (TAV), así como el uso, tras la implantación, de las fases de rehabilitación (Detección, Discriminación, Identificación, Reconocimiento y Comprensión).
Finalmente, a partir de los datos encontrados, se ha elaborado una propuesta de
intervención para un supuesto caso de adulto con implante coclear. Hearing impairment is defined as the loss or abnormality of the anatomical and/or
physiological function of the auditory system, and has its immediate consequence on access to oral language. This affects children and adults, at any stage of development. This
theoretical review focuses on the analysis of the speech therapy rehabilitation of the adult
population once it receives one of the existing technical aids such as cochlear implant. To
this end, we have carried out a bibliographic search on studies in cochlear implants in
adults, the quality of life they provide and the corresponding speech therapy rehabilitation.
In most of the selected works, the quality of life of adult users that cochlear implants can provide is evaluated as an important factor. In addition, for the rehabilitation
of speech therapy we mention the family-centred therapy, in particular verbal hearing
therapy (TAV), as well as the use, after implantation, of the rehabilitation phases (Detection, Discrimination, Identification, Recognition and Understanding).
Finally, on the basis of the data found, an intervention proposal has been drawn
up for an alleged adult with cochlear implant.