Limitaciones de los niños con sordera en el ámbito académico.
Autor
Carreño Morales, AgoraFecha
2020Resumen
La hipoacusia o sordera es una deficiencia debida a la pérdida o alteración de la función anatómica
y/o fisiológica del sistema auditivo que provoca una discapacidad para oír (CIDDM, 1980). El
presente trabajo tiene como objetivos conocer las dificultades académicas y sociales de los niños
con discapacidad auditiva y conocer la eficiencia de la intervención logopedica en la reducción
de estas dificultades. Se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando los siguientes términos:
sordera, dificultades, logopedia, educación especial, a través de varios buscadores y bases de
datos, como el PuntoQ, Dialnet, la plataforma FIAPAS. En principio se obtuvo un elevado
número de artículos, que después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión se quedaron
finalmente en 15. Respecto al ámbito académico en nuestro estudio se trata sobre la etapa escolar
los resultados revelan que en general los alumnos que más se benefician de la inclusión en la
escuela ordinaria son aquellos con mejores resultados en su funcionalidad auditiva y eficacia en
la comunicación oral. Cada vez son más los niños que pueden ser escolarizados en el centro
ordinario con un rendimiento muy cercano al de sus compañeros oyentes. En conclusión, la
escolaridad en centros específicos favorece el entendimiento, los aprendizajes, la comunicación
a niveles de mayor intimidad y satisfacción, el intercambio de problemas y la solución de
conflictos. Afectivamente suele ser más satisfactorio para el sujeto, pero le prepara peor para su
integración social posterior. Hearing loss or deafness is a deficiency due to the loss or alteration of the anatomical and / or
physiological function of the auditory system that causes a disability to hear (CIDDM, 1980).
The purpose of this word is to understand the academic and social difficulties of children
with hearing disabilities and know the efficiency of speech- speaking intervention in
reducing these difficulties. A bibliographic search was conducted using the following
terms, deafness, diffilculties, speech therapy, special education, through various search
engines and databases, such as Punto Q, Dialntet, and the FIAPAS platform. In principle,
a large number of articles were obtained, wich, after applying the inclusion and exclusion
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criteria, were finally left at 15. Regarding the academic field, the results reveal that, in general,
the students who benefit the most from inclusion in an ordinary school are those with the best
results in their auditory functionality and effectiveness in oral communication. More and more
children can be enrolled in the ordinary center with a performance very close to that of their fellow
listeners. In conclusion, schooling in specific centers favors understanding, learning,
communication at levels of greater intimacy and satisfaction, the exchange of problems and
conflict resolution. Affectively it is usually more satisfactory for the subject, but it prepares him
worse for his later social integration.