Etiquetado y seguridad alimentaria: cuestiones jurídico-civiles para la protección del consumidor.
Autor
Amador Santana, PaulaFecha
2020Resumen
El etiquetado de los productos alimentarios tiene la finalidad de proteger al
consumidor, siendo uno de los instrumentos más importantes del Derecho
Alimentario. Este pone a disposición del consumidor la información
necesaria para conocer las características del producto, así puede tomarse
decisiones informadas y, en consecuencia, libres.
En algo más de 30 años se han desarrollado disposiciones legislativas tanto
europeas como nacionales que han supuesto una notoria variación en el papel
de la información alimentaria y en la forma de presentarla.
Estudiaremos las consecuencias que se pueden dar si la etiqueta no refleja
correctamente la realidad del producto, la falta de formación acerca del
etiquetado y la publicidad normativa que regula el etiquetado de los
alimentos.
Mostraremos los resultados de un análisis mediante una encuesta realizada
sobre el conocimiento y la percepción que tienen los consumidores de la
información que está a su alcance, los medios para poder exigir la
correlatividad entre etiquetado y publicidad, en relación con el contenido del
producto. The labeling of food products is one of the most important instruments of
food law and it is intended to protect consumers. It provides the latter
significant information regarding the characteristics of the product, in order
to help them make informed and, consequently, free decisions when
purchasing.
In just over 30 years, both European and national laws have been passed,
leading to significant changes in the role of food information and the way it
is presented.
We will show the consequences of a labeling that does not reflect the reality
of the product correctly, the lack of information and limited advertising
regulations of food labeling may cause consumers to be uninformed.
We will show the results of an analysis through a survey carried out on the
knowledge and perception that consumers have of the information that is
within their reach, the means to be able to demand the correlation between
labeling and advertising, in relation to the content of the product.