Emodeporte.
Date
2020Abstract
“Emodeporte” es una propuesta de innovación que trata de una serie de actividades que combinan
la educación emocional y la educación física de forma conjunta, mediante el desarrollo de juegos y
actividades que implican el trabajo emocional y el deportivo de forma lúdica en los colegios de educación
primaria. Esta propuesta va dirigida a los cursos de 5º y 6º de primaria, y tiene como objetivo conseguir
que el alumnado trabaje las diferentes emociones en las clases de educación física a través de acciones
educativas de carácter lúdico. Teniendo en cuenta que las emociones son el motor de la vida y que gracias
a ellas actuamos de unas formas u otras, siendo conscientes y consecuentes de nuestras decisiones, nos
vemos en la obligación de trabajar con ellas desde edades tempranas, y así poder formar al alumnado para
que sean capaces de afrontar de manera apropiada situaciones futuras. Este proyecto surge de la necesidad
de unir ambos campos y apostar por un enfoque interdisciplinar en nuestro Trabajo Fin de Grado, ya que
dicho enfoque es novedoso y poco tratado en la literatura sobre el tema. Todos somos conocedores de que
la educación emocional es un aspecto relevante en la educación del alumnado de la etapa de primaria;
asimismo la educación física abarca aspectos importantes para la educación integral de los niños y las niñas
por lo que trabajar ambas de forma conjunta facilita el camino hacia el éxito académico e incide en la mejora
de la calidad de la educación. "Emodeporte" is an innovation proposal that deals with a series of activities that combine emotional
education and physical education together, through the development of games and activities involving
emotional work and sports in a playful manner in primary schools. This proposal is aimed at the 5th and
6th grade of primary school and aims to get students to work on the different emotions in physical education
classes through educational actions of a playful nature. Bearing in mind that emotions are the motor of life
and thanks to them we act in one way or another, being aware and consequent of our decisions, we are
obliged to work from an early age, and be able to form students so they can be trained for future situations.
This project emerges as the need to unite the two fields and to consolidate a good working relationship
between them, since nothing like it has so far been developed in the educational field. We are all aware that
emotional education is an important aspect and that it must be attended to from all possible fields, physical
education on the other hand, is no less important, as it unleashes all kinds of aspects, so working together
is synonymous with success.