Propuesta de Intervención Logopédica para Síndrome de Maullido de Gato
Author
Peraza Benitez, ElisabetDate
2020Abstract
El Síndrome de Maullido de Gato, Síndrome 5p- o Síndrome Cri du Chat es una
enfermedad genética rara caracterizada por la peculiaridad del sonido del llanto al nacer,
el cual da nombre a dicho síndrome. Esta patología tiene asociada una serie de
características que están íntimamente relacionadas con otro tipo de dificultades o
discapacidad.
El objetivo del presente trabajo es la elaboración de un programa de intervención
logopédica orientado a mejorar los déficits asociados a este síndrome, especialmente a
nivel comunicativo. Se trabajarán diferentes habilidades comunicativas que generen una
comunicación eficaz. Para ello, el programa irá destinado a todas aquellas personas
diagnosticadas con Síndrome de Maullido de Gato y en él, se evaluará y diseñará una
intervención que mejore todos aquellos aspectos derivados del síndrome que estén
alterados, entre los que se encuentran la semántica, la sintaxis, la atención o la expresión
oral. Por tanto, una vez finalizado el programa, se espera que la comunicación mejore y
facilite las relaciones sociales, así como la elaboración de discursos elaborados y fluidos. The Cat Meow Syndrome, 5p- Syndrome or Cri du Chat Syndrome is a rare
genetic disease characterized by the peculiarity of the sound of the crying sound at the
birth, that gives the name of this syndrome. This pathology has being associated a number
of characteristics that are related to other types of difficulties or disabilities.
The aim of this work is the creation of a speech therapy intervention program
which improve the deficits associated with this syndrome, especially at the
communication level. Different communication skills will be developed to generate an
effective communication. For that reason, the program will be aimed to people with Cat
Meow Syndrome diagnosed and to evaluate and design an intervention that improves all
those aspects derived from the syndrome, including semantic, syntax, attention or oral
expression. Therefore, once the program finish, it is expected that communication will
improve and facilitate social relationships, as well as fluent and a elaborate speech.