Generación procedimental de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en el siglo XVI
Author
Rodríguez Méndez, MíriamDate
2020Abstract
La ciudad de San Cristóbal de la Laguna fue considerada Patrimonio de la Humanidad
por la Unesco en el año 1999, esta privilegiada distinción le fue otorgada gracias a la
buena conservación de su casco histórico a lo largo de los años. Ha sido una ciudad
modelo para muchas otras ciudades de hispanoamérica, como se constata en el primer
plano cartográfico conocido, elaborado a finales del siglo XVI por el arquitecto italiano
Leonardo Torriani.
Transmitir la historia y todo el conocimiento que guarda la ciudad mediante medios
convencionales no es trabajo sencillo. Hoy en día con las facilidades que proporciona
internet hay muchos usuarios que prefieren ver un vídeo a leer un artículo. Por esto se
está convirtiendo en algo necesario adaptar los contenidos históricos a las tecnologías
audiovisuales.
Con la visión artificial y el procesamiento de imágenes es posible procesar estos planos
después de haber sido digitalizados para generar modelos 3D de la ciudad. En este
trabajo se abordará la reconstrucción automatizada en 3D de la ciudad de la Laguna en el
siglo XVI. El objetivo será la generación automática de edificaciones que sigan el patrón
particular de la ciudad. Dicha generación estará limitada a las manzanas que aparecen
en el plano que constituyen aproximadamente el 95 por ciento de las edificaciones.
Este modelo 3D podrá ser de aplicación para productos audiovisuales y de realidad
virtual y en particular será utilizado en el proyecto de la fundación Cajacanarias “Reconstrucción Histórica Virtual de San Cristóbal de La Laguna”. The city of San Cristóbal de la Laguna was considered a World Heritage Site by Unesco
in 1999, this privileged distinction was granted thanks to its good conservation over the
years. It has been a model city for many other cities in Latin America, as can be seen in
the first known cartographic map prepared at the end of the 16th century by the Italian
architect Leonardo Torriani, in which its original layout is depicted.
Transmitting the history and all the knowledge that it keeps is not an easy job.
Nowadays with the facilities provided by the internet there are many users who prefer
to watch a video than read an article. For this reason, it is becoming necessary to adapt
historical content to audiovisual technologies.
With artificial vision and image processing it is possible to process these plans after
they have been digitized to generate 3D models of the city. This work will address the
automated 3D reconstruction of the city of La Laguna in the 16th century.
The objective will be the automatic generation of buildings that follow the particular
pattern of the city. This generation will be limited to the blocks that appear in the plan
that constitute approximately 95 percent of the buildings.
This 3D model may be applied to audiovisual and virtual reality products and in particular will be used in the Cajacanarias Foundation project "Virtual Historical Reconstruction
of San Cristóbal de La Laguna".