Profesionalización de los maestros y las maestras en el ámbito psicomotor (de 0-3 años)
Author
López Gónzalez, RaquelDate
2020Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo conocer la
profesionalización de los maestros y las maestras en el ámbito psicomotor, concretamente
en el primer ciclo de Educación Infantil. Para ello se ha realizado una observación a la
maestra de un centro infantil situado en el norte de la isla de Tenerife. Además se han
formulado dos encuestas; la primera dirigida a los docentes y el alumnado con experiencia
en el primer ciclo de Educación Infantil, y la segunda a las madres, los padres y los tutores
con niños o niñas matriculados en la escuela infantil. Por otro lado, se ha realizado una
entrevista a una experta universitaria en psicomotricidad relacional y atención temprana.
De acuerdo a la investigación, se ha llegado a la conclusión de que debido a la
organización de los centros los docentes cuentan con poco tiempo para permanecer en las
aulas y poder realizar una correcta intervención. Teniendo en cuenta el tiempo que
permanece la maestra en el aula del centro al que se ha asistido, se ha propuesto un plan
de actividades que estimulan las habilidades motoras de manera grupal e individual. The aim of this Final Degree Project is to know the professionalization of teachers
in the psychomotor field, specifically in the first cycle of Early Childhood Education. For
this, we observed a teacher of a children´s center located in the north of the island of
Tenerife. In addition, we formulated two surveys; the first one, addressed to teachers and
students with experience in the first cycle of Early Childhood Education, and the second
one, to mothers, fathers and tutors with boys or girls enrolled in nursery school. On the
other hand, we interviewed an university expert in relational psychomotricity and early
care. According to the research, we concluded that due to the organization of the centers,
teachers have little time to stay in the classroom and to carry out a correct intervention.
Taking into account the time that the teacher of the center we attended remains in the
classroom, we have proposed an activity plan that stimulates motor skills in a group and
individual way.