Las Drogas en el Sistema Educativo.
Author
Tadeo Castro, AlejandroDate
2020Abstract
En la actualidad, la constante exposición de los jóvenes a las sustancias psicoactivas y
su consumo están originando efectos nocivos en la preadolescencia, es por esta razón la
importancia de introducir en el centro educativo un plan contra el consumo de
sustancias psicoactivas que conciencie, haga reflexionar y explique a el alumnado lo
perjudicial y lesivo que puede llegar a ser el consumo de las drogas, enfocado a los
primeros cursos de la educación secundaria; primero y segundo de la ESO.
Este plan innovador se basa en la exposición, talleres y actividades que diferentes
profesionales realicen con el alumnado, poniendo en práctica sus conocimientos e
intentando que el alumnado sea consciente de de los efectos perjudiciales que tienen las
drogas en la vida cotidiana, para así conseguir el principal objetivo, es decir que no solo
el alumnado sino también sus familias conozcan y entiendan cómo estas sustancias
afectan a sus conductas personales tanto en el hogar como en el centro educativo, y así
conseguir como principal mejora la disminución del consumo de drogas con el refuerzo
de los lazos familiares en sus hogares. Nowdays, the constant exposure of young people to psychoactive substances and their
consumption are causing harmful effects in preadolescence, for this reason the
importance of introducing in the educational center a plan against the consumption of
psychoactive substances that brings awareness, makes people think and explain to
students how harmful drug use can be, focused on the first years of secondary
education; first and second of ESO.
This innovative plan is based on the exhibition, workshops and activities that different
professionals carry out with the students, putting their knowledge into practice and
trying to make the students aware of the harmful effects that drugs have in everyday
life, in order to achieve the main objective, that is to say that not only the students but
also their families know and understand how these substances affect their personal
behaviors both at home and in the educational center, and thus achieve as a main
improvement the decrease in drug use with the reinforcement of family ties in their
homes.