Surcando mares de papel y tinta. La presencia de Canarias en el cartelismo naval comercial (1883-1960). (I)
Fecha
2020Resumen
En el presente texto damos a conocer el cartel comercial naval y su relación con Canarias
entre finales del siglo xix y la conclusión de la pasada década de los cincuenta. Establecemos
que su singularidad estriba en la presencia de dos elementos iconográficos que le son propios
(el barco motorizado y la imagen corporativa). De igual forma, damos a conocer la primera
imagen corporativa de una naviera establecida en el Archipiélago, así como el origen del
cartel, su evolución y presencia en el espacio público insular en el seno de una incipiente
sociedad de consumo. Finalmente, establecemos tres ámbitos de aparicion de Canarias en
este medio de comunicación masivo. In this text we present the shipping company poster and its relationship with the Canary
Islands between the end of the 19th century until the conclusion of the 1950s. We establish
that its uniqueness lies in the presence of two iconographic elements that are its own
(motorized boat and corporate image). Likewise, we present the first design of a shipping
company established in the Archipelago, as well as the origin of the poster, its evolution
and presence in the insular public space within an incipient consumer society. Finally, we
establish three areas of appearance of the Canary Islands in this mass media.