Visibilidad de la homoparentalidad en la Educación Infantil
Date
2020Abstract
El presente trabajo consiste en una exhaustiva revisión teórica que abarca artículos
publicados desde 2009 hasta el año 2019. El tema de estudio es el de la inclusión de la
homoparentalidad en el currículum escolar de la Educación Infantil, así como la importancia
de la inclusión de todos los modelos de familias en los contenidos de la escuela, con la
finalidad de que todo el alumnado se sienta representado e incluido en su propio aprendizaje.
El trabajo comenzará con una breve reseña de los 11 textos seleccionados para el análisis,
para a continuación, teniendo en cuenta distintas categorías, hacer una comparativa de las
aportaciones de los diferentes autores sobre el tema. Entre otras cosas, se abordará la
concepción de la homoparentalidad, la evolución de la familia a lo largo de la historia, el
papel de las familias homoparentales y los docentes… En la parte final del trabajo se incluye
una reflexión acerca del desarrollo competencial alcanzado a lo largo del Grado. This essay consists of a comprehensive bibliographic review that includes articles
published from 2009 to 2019. It focuses on the inclusion of homoparentality in the school
curriculum from Early Childhood Education onwards, as well as the importance of the
inclusion of all the familiy models at schools in order to make the students feel portrayed in
their learning situations. The essay will start with a brief outline of 11 texts selected for
analysis and continue, taking into account certain aspects, with a comparison of the different
contributions of each author, including: the conception of homoparentality, the evolution of
the family throughout history, the role of homoparental families… Major aspects regarding
homoparentality and its representation in Early Childhood Education. At the end of the essay
there is an observation about skill development throurough the bacherlor’s degree.