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dc.contributor.advisorHerrera Hernández, Juan Manuel 
dc.contributor.authorAmavi Silva, Salomé
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2020-07-29T11:00:41Z
dc.date.available2020-07-29T11:00:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20751
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado se ha centrado en llevar a cabo la investigación titulada: “La familia digital: efecto e influencia de las Nuevas Tecnologías en la dinámica familiar”, que responde a las exigencias del Grado de Trabajo Social. Las juventud de hoy en día crece en una sociedad interconectada, donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de su día a día. Según el informe Qustodio de 2019 sobre el uso de Internet, el 90% de los niños entre 4 y 10 años tiene acceso a internet y el 25% posee teléfono móvil propio. Esto puede constituir un reto para las familias de cara a la supervisión, control y seguridad digital. El objetivo principal es conocer la valoración percibida de los padres y madres respecto al efecto e influencia de las TIC, en el entorno y las relaciones familiares. Para la metodología se empleó como técnica la entrevista y el instrumento seleccionado para la recogida de datos el cuestionario (AD-HOC). Se seleccionó una muestra constituida por 25 padres y/o madres del Municipio de Los Realejos en Santa cruz de Tenerife. Los resultados muestran que todos los hogares cuentan con acceso a internet, y disponen de diversos equipamientos tecnológicos. El acceso a internet dentro del hogar se produce de forma habitual, el 55% de los hijos e hijas poseen teléfono móvil y se conectan una media de 2 a 4 horas diarias. Esta frecuencia de conexión puede exponerlos a diversos riesgos que habitan en la red, (ciberacoso, visualización de contenido inadecuado, pérdida de privacidad, entre otros) para los que aun muchos no se encuentran preparados dado su nivel de desarrollo y madurez. Así un 77,8% de los padres han establecido ciertas normas y límites como medida de prevención ante los factores de riesgo. Por lo general presentan una percepción positiva hacia las TIC dada las herramientas, recursos, servicios y oportunidades que les proporciona tanto a nivel de ocio y entretenimiento como a nivel de conocimientos o comunicación. Ejerciendo de esta manera más peso lo positivo a lo negativo a la hora de poner en una balance las ventajas y desventajas que conllevan su uso en la dinámica familiar.es
dc.description.abstractThis dissertation has focused on the requirements of the social work degree titled “The digital family: effects and influences of the new technologies in the family dynamic”. Nowadays, young people grow up in an interconnected society, where the information and communication technologies (ICT) are a part of their everyday lives. The use of the internet is introduced at a younger age each time and this is becoming a challenge for the families of today. The following research aims to develop an understanding based on these new technology concerns, their influence and their effects on family life. From the perception of parents, the impact of these effects can be measured through their relationship with their children. In regards to the methodology an interview has been carried out and a questionnaire has been selected as a way of collecting data. A total of 25 parents were selected from the town of Los Realejos in Santa Cruz de Tenerife. These results show that virtually every home. Has internet access and also display a range of technological devices. The internet access within the home has produced as a habitual form, 55% of children own a telephone and are connected between 2 to 4 hours a day. This connection frequency can expose them to a diverse range of risks that inhabit within the network (bullying, improper content visualisation, loss of privacy) those who do not find themselves ready or mature enough. A total of 77.8% of parents have established certain rules and limits as a form of prevention towards the risk factors. In general, the results present positive attitudes towards ICT due to the tools, courses, services and opportunities that are available. These include leisure and entertainment as well as communication and knowledge levels. Through this format, positive advantages overpower the negative disadvantages which entail their use in the family dynamic. These parents value the use of ICT in the family home as it has created a more positive dynamic. The tools, resources and services provided by technology exert a more positive outcome in comparison to the risk factors observed within communication and the development of the children.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa familia digital: efecto e influencia de las nuevas tecnologías en la dinámica familiar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEntorno familiar
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordEducación tecnológica


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