Movilidad educacional intergeneracional en nueve países europeos.
Date
2020Abstract
En las sociedades modernas, la educación es concebida como un mecanismo para
ascender socialmente. Es por ello, que el estudio de la movilidad educativa
intergeneracional se ha convertido en un foco de debate político e ideológico como parte
de los estudios de desigualdad social y las políticas que siguen los países para corregir
uno de los desafíos definitorios de nuestro tiempo: si naciste en una familia con estatus
bajo o desfavorecida, con un bajo logro educativo, ¿cuáles son tus posibilidades de que
asciendas, de que cambie tu “suerte”? Los países e instituciones reconocen que, cada vez
más, las fortunas y ventajas de los padres y madres juegan un factor importante en la vida
y el destino social de las personas y que hay un creciente pesimismo sobre las
posibilidades de mejorar los ingresos, las ocupaciones, la salud o la educación, ya que las
situaciones personales en términos de educación o ingresos están fuertemente
correlacionadas con la situación de origen familiar.
El estudio de la movilidad educativa intergeneracional recoge el nivel educativo
alcanzado por los progenitores y el alcanzado por el descendiente (hijo-a) a través de una
tabla cruzada donde la diagonal refleja inmovilidad y los valores superiores e inferiores
a esta suponen, respectivamente, ascenso o descenso educativo intergeneracional.
Para este tipo de análisis, los registros demoscópicos del CIS y de la ESE (Encuesta Social
Europea) permiten, entre otras fuentes, ahondar en la comparación de la situación de
movilidad educacional intergeneracional entre diversos países. In modern societies, education is conceived as a mechanism for social advancement. That
is why the study of intergenerational educational mobility has become a focus of political
and ideological debate as part of the studies of social inequality and the policies that
countries follow to correct one of the defining challenges of our time: if you were born in
a low status or disadvantaged family with low educational achievement, what are your
chances of being promoted? What are the chances to change your "luck"? Countries and
institutions recognize that, increasingly, the fortunes and assets of parents play an
important role in people's lives and social destiny. Furthermore, there is a growing
pessimism about the chances of improving income, occupations, health or education,
since personal situations in terms of education or income are strongly correlated with
family background.
The study of intergenerational educational mobility includes the educational level
reached by the parents and the one reached by the descendant through a cross table
where the diagonal reflects immobility, and the values above and below it represent,
respectively, intergenerational educational ascent or descent.
For this type of analysis, the opinion polls of the CIS and the ESS (European Social
Survey) allow, among other sources, an in-depth comparison of the situation of
intergenerational educational mobility between different countries.