Los contenidos canarios en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento del entorno: una aproximación desde la literatura infantil.
Author
Paz Rivero, Vanesa de laDate
2020Abstract
Este es un proyecto profesionalizador donde los contenidos canarios y el aprendizaje del
entorno conforman una propuesta educativa. Esta tiene como objetivo principal transmitir
y enseñar características propias de las Islas Canarias, tales como la flora y fauna, lugares
o alimentos típicos a través de la literatura infantil con la programación de sesiones de
animación a la lectura, el uso de cuentos y otros recursos didácticos. Asimismo, se tiene
en cuenta el carácter motivador y lúdico de las actividades complementarias, posteriores
todas ellas a la narración de cada historia. Este proyecto es diseñado para los alumnos y
alumnas de Educación Infantil de 5 años del CEIP Juan García Pérez, pues se conoce que
en este centro abordan los contenidos canarios de manera muy puntual. Además, es un
centro característico por la interculturalidad que existe en sus aulas, lo cual permite que
la propuesta educativa tenga mayor validez y enriquecimiento personal. It is a project in which the Canarian contents and the learning of the environment are the
main objectives of this educational proposal. The main aim is to transmit and teach typical
characteristics of the Canary Islands, such as flora and fauna, typical places or foods, by
means of children´s literature. It will be done using reading initiation sessions, tales, and
other educational resources. It also considers the motivational and playful nature of the
complementary activities, which will be made after the tale. This project is designed for
the students of Early Childhood Education 5 years old of the CEIP Juan García Pérez.
Canarian contents are tackled in a very punctual way in this school. In addition, it is a
school characterized by interculturality which offers great benefits to the educational
proposal.