La música en la educación de niños TEA y Síndrome de Savant.
Author
Armas Rodríguez, Aarón deDate
2020Abstract
Introducción: La música es un medio de comunicación universal y, por tanto, podría ser el
recurso ideal en el ámbito escolar para aquellos estudiantes que poseen dificultades para
comunicarse de la manera habitual, como el alumnado con trastorno del espectro autista (TEA).
Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar el impacto de la música y la intervención
musical en las habilidades interpersonales y educativas del alumnado TEA. Método: Los
artículos fueron consultados en las bases de datos de SCOPUS, MEDLINE, Web of Science,
Scielo, Psycinfo, DIALNET y Google Scholar, a través de las siguientes palabras clave: música,
autismo, Síndrome de Savant, motivación, emociones. Resultados: Se seleccionaron para esta
revisión diez artículos. Los resultados mostraron que, en la mayoría de casos, la música afecta
de forma positiva a las personas que padecen TEA. Además, mediante la música, se han
manifestado habilidades o capacidades mejoradas en individuos TEA. Conclusiones: El
presente trabajo demostró que la música sí que afecta positivamente al alumnado TEA. Sin
embargo, no se utiliza en las escuelas como un medio de desarrollo para este tipo de discentes. Introduction: Music is a universal means of communication and, therefore, it could be the ideal
resource for those students who have problems communicating in the usual way in the school
environment, such as students with autism spectrum disorder (ASD). Objective: The objective
of this work was to analyze the impact of music and musical intervention on the interpersonal
and educational skills of ASD students. Method: The articles were consulted in the SCOPUS,
MEDLINE, Web of Science, Scielo, Psycinfo, DIALNET and Google Scholar databases,
through the following keywords: music, autism, Savant Syndrome, motivation, emotions.
Results: Ten articles were selected for this review. The results showed that, in most cases,
music positively affects people with ASD. Furthermore, through music, improved abilities or
capacities have been manifested in ASD individuals. Conclusions: The present work
demonstrated that music does positively affect ASD students. However, it is not used in schools
as a means of development for this type of student.