Investigación del papel de la comunicación visual en el ámbito educativo.
Fecha
2020Resumen
Teniendo en cuenta la importancia de la comunicación visual en la sociedad, se ha realizado un
análisis del papel de la comunicación visual en el currículo de Primaria, tomando como referencia
las áreas de Educación Artística y de Ciencias de la Naturaleza, con el objetivo de valorar el papel
que juega la comunicación visual en el ámbito educativo y el grado de implicación que tiene como
apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analizamos también, a lo largo de ambos
currículos, qué tipología de imágenes se fomentan y cómo se presenta esa información visual:
mediante percepción o creación visual.
Además, hemos estudiado el vínculo que existe entre la comunicación visual en el alumnado con
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y revisamos las medidas y otros lenguajes
visuales ofrecidos desde el ámbito educativo para apoyar el aprendizaje de este tipo de alumnado.
En último lugar, hemos propuesto métodos visuales de estudio para el alumnado que así lo
necesite, ya sea para comprender como para memorizar contenidos. Considering the social importance of visual communication, we have analyzed the role of the
visual communication in Primary curriculum, taking Artistic Education and Natural Science areas
as reference, wanting to value we the role that plays the visual communication in education and
the degree of involvement that this type of communication as support in teaching and learning
process. We have analyzed, through both curriculums, what type of image is fostered and how is
presented that visual information: by perception or visual perception.
Also, we have investigated the link that exist between visual communication in students with
Specific Educational Support Needs and we review the measurements and other visual languages
offered from the educational field to support the learning of this type of student. Finally, we have
proposed visual study methods for students who need it, either to understand or memorize content.