Gestos de desafío social y sexual. Resiliencia e identidad en los videoclips de (me llamo) Sebastián (2011-2020)
Autor
Sola Antequera, DomingoFecha
2020Resumen
La obra del músico chileno (me llamo) Sebastián es una muestra constante de su posicionamiento
vital. Canciones de letras crudísimas en primera persona, melodías arrebatadoras,
referencias al género, a la identidad y a la diversidad sexual, o el arte como reivindicación
envuelto en un pop altamente emocional, son elementos referenciales de su proyecto.
Rompiendo con lo normativo, su propuesta estética y su puesta en escena son ingredientes
indisolubles de su obra, por lo que sus conciertos y videoclips constituyen la prolongación
natural de esos gestos de desafío constante. Este trabajo, partiendo de estos últimos, pretende
reflexionar sobre todo ello. The work of the chilean musician (me llamo) Sebastián is a constant proof of his vital position.
Raw lyrics, captivating melodies, references to identity, gender and sexual diversity
are part of his proposal on art as a claim, as a vindication. All this, developed in a highly
emotional pop, are references to his project. Breaking with the normative, he creates an
aesthetic proposal and a careful staging that seek to take the spectator to a universe of his
own. Gigs and music videos constitute a natural extension of those constant challenging
gestures. Based on those clips this paper proposes to reflect upon this musician risky offer.