Desarrollo y evaluación de un programa de mejora de la convivencia en el IES Buenavista
Author
Pérez Monje, Margarita M.Date
2015Abstract
El objetivo de esta tesis ha sido desarrollar y evaluar un programa de mejora de la convivencia en un centro de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios que se corresponden con las evaluaciones de contexto, proceso y resultados, en las que se ha seguido una metodología mixta. La evaluación de contexto permitió elaborar un diagnóstico del clima de convivencia en el IES Buenavista mediante el análisis de distintas dimensiones relevantes (estructura y organización del centro, gestión de la convivencia y valores subyacentes a la misma, respuesta educativa, relación entre los miembros de la comunidad educativa y características del centro y del entorno). Además de colaborar en dicho diagnóstico, el profesorado hizo propuestas concretas para el diseño del Programa de Mejora del Clima de Convivencia. Este programa aborda tres dimensiones: la respuesta educativa del profesorado, la gestión de la convivencia y las relaciones entre el alumnado, el profesorado y las familias. La evaluación de proceso se llevó a cabo en dos momentos diferentes: seguimiento continuado del desarrollo programa, y el análisis de las opiniones de distintos miembros de la comunidad educativa sobre el proceso seguido por el programa y sus consecuencias en el centro. Los indicios de mejora detectados a través de la evaluación de proceso se vieron confirmados por los datos de las evaluaciones externas realizadas por la Consejería de Educación. La evaluación de resultados se llevó a cabo mediante un diseño pre-post, en el que se utilizó como grupo de control un centro de características similares. Los resultados mostraron la eficacia de la intervención realizada con el profesorado, que logró una mejora significativa en varias dimensiones de la convivencia. La reducción del maltrato entre iguales requiere intervenciones específicas e intensivas, así como el uso de mediación y atención individualizada. The aim of this thesis has been to develop and evaluate a programme to improve school climate in a Secondary Middle School. Using mixed methods, three studies were conducted in order to evaluate context, process and product. Context evaluation allowed a diagnosis of the school climate in IES Buenavista, through the analysis of the important dimensions (structure and organization of the school; rules and school values underlying school climate management; excellence in teaching, relationships between educational community members, and physical environment). Teachers collaborated on climate diagnosis and proposed strategies that were used to design the Programa de Mejora del Clima de Convivencia. This program deals with three dimensions: excellence teaching, school climate management, and relationships among students, teachers and families. Process evaluation was accomplished in two different ways: monitoring of program implementation and analysis of community members opinions on the process followed in the program and the outcomes in the school. Indicators of improvement detected were confirmed by the results of external evaluation conducted by Consejería de Educación. Product evaluation was accomplished by pre-post design using a control group with similar features. Results showed that intervention was effective with teachers, achieving a significant improvement in several dimensions related to school climate. However, reducing school bullying requires specific and intensive interventions, as well as an extensive use of mediation and individualized attention.