Apoyo familiar y habilidades sociales de los adolescentes en riesgo de exclusión social.
Autor
Lorenzo González, SandraFecha
2020Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una revisión bibliográfica que pretende proporcionar
información de los jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente en lo referente a la situación
que atraviesan, sus causas y consecuencias, así como los principales ámbitos que influyen en este
proceso y en el de la transformación social hacia la inclusión. El análisis teórico, el cual define la
modalidad de este trabajo, se ha llevado a cabo a partir de la recogida de información desde distintas
bases de datos electrónicas y realizando una posterior selección de los documentos analizados. En él
se expone la definición del termino de la exclusión social, la importancia del desarrollo de las
habilidades sociales en los jóvenes en riesgo de exclusión social, y el del apoyo familiar de los
adolescentes: los diversos problemas que pueden ocasionarse en el ámbito familiar y la importancia
del vínculo, el apego y la autoestima del niño/a en el ámbito familiar. La exclusión social es planteada
como un proceso reversible, resultado de la suma de diferentes condicionantes económicas,
familiares, laborales, y educativas como el fracaso y abandono escolar. This Work of End of Degree (GFR) presents a literature review that aims to provide information
for young people at risk of social exclusion, especially in relation to the situation experienced, its
causes and consequences, as well as the main areas that influence this process and the social
transformation towards inclusion. The theoretical analysis, which defines the modality of this work,
was carried out from the collection of information from different electronic databases and making a
subsequent selection of the analyzed documents. It set out the definition of the term social exclusion,
the importance of the development of social skills in young people at risk of social exclusion, and
family support of the adolescent: the various issues that can arise in the family and the importance of
the link, the attachment and self-esteem of the child in the family. Social exclusion is proposed as a
reversible process, the result of the sum of different economic, family, labor, and educational
conditions such as failure and school dropout.