Simulación de SCADA de diversas funciones de control y automatización de un buque para su empleo en las prácticas de la asignatura Fundamentos y Equipos Automáticos del Buque
Author
Pérez Hernández, CarlosDate
2020Abstract
En este proyecto se presenta una solución a las necesidades crecientes a nivel
formativo en materia de automatización de procesos. Se trata de un
complemento a las herramientas de aprendizaje por parte de alumnos como de
profesionales en el sector para que dispongan de los recursos necesarios para
llevar a cabo su formación en procesos industriales automáticos.
La importancia de este proyecto se fundamenta principalmente en el elevado
coste que supone adquirir un prototipo de una planta física con todos sus
componentes, además de los gastos de mantenimiento. Por tanto, nace la
necesidad de usar alternativas más económicas y sencillas de llevar a la práctica
en el campo de la docencia de la automatización industrial. Por otro lado, el
surgimiento de la industria 4.0 (internet de las cosas, sistemas interconectados,
big data entre otros) hacen que las necesidades aumentan y sea muy difícil darle
respuesta con los modelos actuales. Poniendo de manifiesto la necesidad de
buscar un modelo formativo que sea expandible y actualizable para dar una
respuesta rápida a estos cambios que se producen en el sector.
El proyecto da una solución a este problema mediante una simulación de una
determinada planta y su control mediante un PLC simulado. Además, se permite
la visualización de los distintos parámetros que genere el control de la planta
mediante un sistema SCADA. Asimismo, se logra una comunicación entre los
distintos elementos que componen la solución, de tal forma que permite la
sustitución de algunos de los componentes elegidos por otros sin que esto afecte
al resto de los elementos. Igualmente, pudiéndose añadir componentes extra sin
que esto suponga un problema a la hora de establecer la comunicación. De esta
forma se logra un proyecto ampliable que se adapte a las necesidades formativas
que se presenten, añadiendo los elementos que se requieran al sistema que se
plantea. The most significant conclusion that has been reached in this project is that the
multiple tools available to us thanks to the advancement of industrial technologies
allow us to complement the training of students in a relevant way. As we have
seen, these technologies can be adapted to the needs of students and allow the
creation of complex industrial systems without the need for a high economic cost.
In this project, it has been explained how to use the OPC-UA communication
standard to connect plant simulation platforms with an industrial automation
programming platform and a SCADA system. With this solution the aim is to
achieve control and monitoring of an industrial plant, which allows students to
become familiar with an industrial environment. It should be noted that the
interesting thing about this system is that it has been made following an open
communication standard, so any device or application adapted to work with this
technology can be connected to this server, thus allowing the project presented
here to be expanded. or adapt it to the needs that arise. Likewise, the
characteristics of the adoption by the industries of standardized communication
protocols have been presented, and what it is understood that their future will be.
The project presented satisfies the objectives established in section 3 of this
document, since it has revealed a new training model in matters related to
industrial automation. More specifically, a complement to learning is presented
that allows greater versatility when carrying out practices of these subjects. In
contrast, this project represents a beginning in what is considered to be the final
model that reaches the students. As explained in section 8 of this document, this
project can be expanded and further adapted to the needs of the students.
Therefore, it is a precedent that serves to show the benefits of using these
technologies and how important it can become if you expand on this idea even
more.