La actuación del profesorado ante las NEAE en Educación Infantil.
Date
2020Abstract
En este trabajo analizaremos la información aportada por cuatro maestras de Educación
Infantil sobre su actuación ante el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo (NEAE) que se han encontrado en sus aulas. Hemos querido investigar sobre este
tema debido a su gran interés. Para ello, hemos realizado cuatro entrevistas semiestructuradas
y hemos llevado a cabo el análisis de contenido, concluyendo que, las maestras, a pesar de
su escasa formación universitaria inicial en NEAE, han podido hacer frente a las situaciones
del aula, logrando un buen clima relacional y de trabajo en sus aulas. Si unimos esto a la
coordinación en el centro, con las familias y con los apoyos educativos (todos ellos agentes
educativos primordiales), podemos destacar la calidad de la práctica docente desarrollada
con el alumnado para fomentar la inclusión en el aula y lograr que cada persona alcance su
pleno desarrollo integral. In this investigation we will analyse the information provided by four teachers in Early
Childhood Education about their experiences and performances in their class with children
who have Specific Needs of Educational Support (SNES). We wanted to investigate this topic
due to our interest in it. For this investigation, we did four semi-structured interviews and we
have analysed the information based on them. We have concluded that the teachers, even
though they didn't have enough formation in SNES at the University, have been able to face
the challenges in class, achieving a good rapport and work in their classrooms. If we combine
this with the school staff, the families and the educational support (each of them playing an
equal role), we can highlight the quality of the teachers´ work in the classroom with the
children to promote the inclusion in the class and help each person reach their full potential.