La touroperación tras Thomas Cook
Author
Plasencia Negrín, AdrianaDate
2020Abstract
En los últimos años, los cambios y avances sucedidos en cuanto a las
tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la llegada de los nuevos canales de
distribución han propiciado vertiginosos cambios en el sector de la intermediación turística.
Con la aparición de internet, las labores de los turoperadores se han visto reducidas. La
compra directa, la transformación digital, las OTA’S, la influencia de las redes sociales y las
aerolíneas low-cost se presentan como desafíos para la intermediación turística. Pero fue
la quiebra de Thomas Cook lo que hizo saltar las alarmas, evidenciando la fuerza de los
cambios que llevan años revolucionando el sector turístico y la forma en la que se consume
el turismo en la actualidad, sembrando de esta manera la duda acerca de la viabilidad de la
tour operación y los paquetes turísticos tradicionales en el mercado actual. ¿Se ha
convertido la turoperación en un modelo obsoleto? In recent years, the changes and advances that have taken place in
information and communication technologies (ICT) and the arrival of new distribution
channels have led to dramatic changes in the tourism intermediation sector. Internet’s
development has resulted in the reduction of tour operators’ work. Direct purchase, digital
transformation, OTA's, the influence of social networks and low-cost airlines are challenges
for tourism intermediation. But it was the bankruptcy of Thomas Cook that set off the alarms,
showing the strength of the changes that have been revolutionizing the tourism sector for
years and the way tourism is consumed today. As a consequence, doubts abound
concerning the viability of tour operation and the traditional tourist packages in the current
market. Has standard tour operation become an obsolete model?