Determinantes de la sobrecualificación en el primer empleo de los jóvenes titulados universitarios.
Author
Flores Sánchez, YanetDate
2020Abstract
Muchos son los estudios que hacen referencia al escaso vínculo entre las competencias adquiridas
en el sistema universitario y las requeridas en el mercado laboral español. En este contexto, el
objetivo de este trabajo se centra en analizar qué determinantes influyen en la sobrecualificación
de los jóvenes, lo que permitirá valorar la calidad de la inserción al mercado laboral en España.
Para ello, se ha estimado un modelo probit con los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de
titulados Universitarios (EILU) de los egresados del curso 2009-2010. Los resultados apuntan que
elegir titulaciones de ciencias sociales o artes y humanidades, trabajar en algo que no está
relacionado con la rama durante los estudios o utilizar herramientas de búsqueda de empleo
inadecuadas son algunos factores que ponen en riesgo el ajuste educativo en el primer empleo de
los jóvenes universitarios. Sin embargo, estudiar en la universidad privada o estudiar en el
extranjero mediante la beca Erasmus, protegen al egresado de sufrir una futura sobrecualificación. Many are the studies that show the current mismatch between the competencies acquired in
university degrees and those required by the Spanish labor market. In this context, the main goal
of this document is focused on studying what determinants influence the educational setting of
young people, which will allow assessing the quality of the job placement. A probit model has been
estimated using data from the Labor Insertion Survey of University graduates (EILU) of the 2009-
2010 academic year. Our results suggest that: choosing degrees in social sciences or arts and
humanities, working in something that is not related to the field of your studies or using
inappropriate job search tools, are some factors that put at risk the educational setting in the first
job of young university students. In contrast, studying at private university or studying abroad
through Erasmus scholarship, protect the graduate from suffering a future overqualification.