La formación enfermera en cuidados al final de la vida en las universidades Españolas
Fecha
2020Resumen
Existen determinadas competencias que un profesional de la enfermería debe desarrollar y
dominar para poder ofrecer unos cuidados de calidad a los pacientes a los que atiende. No
solo en el ámbito de los cuidados en general a personas, sino en particular en los cuidados
al final de sus vidas. Estas habilidades deben ser aprendidas con una adecuada formación
académica básica, que posibilite el dominio en estas áreas y que proporcione, así, la mejor
calidad de atención a los pacientes y sus familiares. En el presente artículo nos aproximamos
brevemente a la atención cotidiana y habitual desarrollada al cuidar a pacientes al final de
sus vidas y al nivel de conocimientos impartidos a los estudiantes de enfermería en los estudios de grado existentes en la actualidad en el territorio español, de modo particular a las
asignaturas que tienen relación con los cuidados al final de la vida en dichas universidades.
Comparamos, asimismo, los datos de la situación existente en nuestro país hace cinco años
y en la actualidad, para ver cuál ha sido su avance, además de examinar la cantidad y calidad
de dichos conocimientos y la formación impartida en nuestro país. There are specific competencies that a nurse must develop and master in order to provide
quality care to the patients they serve. Not only in the field of care in general but in particular
in care at the end of their lives. These skills must be learnt with adequate basic academic
training, which will allow mastery in these areas and thus provide the best quality of care
for patients and their families. In this article, we briefly approach the daily and regular
care developed when caring for patients at the end of their lives and the level of knowledge
imparted to nursing students in the undergraduate studies currently existing in Spain, in
particular the subjects related to care at the end of life in these universities. We also compare
the data on the situation in our country five years ago and at present, to see what progress
has been made, in addition to examining the quantity and quality of such knowledge and
the training provided in our country