The importance of qualification of the human resources in tourism: a study applied to travel agents in Portugal
Fecha
2020Resumen
El turismo se ha consolidado como uno de los sectores económicos más importantes y de más rápido
crecimiento del mundo. El éxito de esta actividad económica depende, en gran medida, de recursos humanos
cualificados. En el caso de las agencias de viajes y turismo (AVT), las agencias de viajes (AV) son el pilar fundamental
de toda la dinámica de este subsector. Dado que no existen muchos estudios específicos sobre estos profesionales
y sus niveles de cualificación y satisfacción laboral, este artículo tiene como objetivo definir un perfil del agente de
viajes en Portugal, pudiendo dividirlo en cuatro elementos: sociodemográfico, profesional, económico y psicológico,
y comprender la influencia del nivel de cualificación. Se utilizó una metodología descriptiva cuantitativa con
análisis univariado y bivariado, utilizando la recolección de datos primarios basada en la encuesta por cuestionario
a un número significativo de agentes de viajes que trabajan en Portugal, representativo del espesor territorial
nacional. Los resultados empíricos de este estudio nos permitieron concluir, en términos generales, que la gran
mayoría de los agentes de viajes cuentan con títulos de educación superior con impacto en la zona. Los agentes de
viajes con más años en la profesión tienden a ganar mejores salarios, aunque los agentes de grupos de mayor edad
muestran una menor cualificación formativa. Sin embargo, también se concluye que las mejores cualificaciones
académicas de los agentes de viajes no suponen necesariamente una mayor remuneración; del mismo modo, los
agentes de viajes con el grado de turismo se sienten menos satisfechos con la profesión como consecuencia de una
remuneración inadecuada y altos niveles de estrés. Tourism has established itself as one of the most important and fastest growing economic sectors
in the world. The success of this economic activity depends heavily on qualified human resources. In the
case of travel agencies and tourism, travel agents are the pillar of all the dynamics of this subsector. In the
absence of many specific studies on these professionals and their levels of qualification and job satisfaction,
this article aims to define a profile of the travel agent in Portugal, by dividing it into four elements: socio‑demographic,
professional, economic and psychological and also to understand the influence of the level of
qualification. A descriptive quantitative methodology with univariate and bivariate analysis was applied
using primary data collection, based on the questionnaire survey of a significant number of travel agents
operating in Portugal, representative of the national territorial density. The empirical results of this study
allowed the general conclusion that the vast majority of travel agents have higher education qualifications
with incidence in the area. Travel agents with more years of profession tend to earn better wages, although
agents in higher age brackets show lower educational qualifications. However, it is not because travel agents
have more education that they will get better pay; such as travel agents with a degree in tourism feel less
satisfied with their profession, this correlates with inappropriate pay and high levels of stress.