Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRibeiro, Lígia Maria Rocha Pinto
dc.contributor.authorGonçalves, Eduardo
dc.contributor.authorGuerra, Ricardo Jorge da Costa
dc.date.accessioned2020-10-13T11:15:11Z
dc.date.available2020-10-13T11:15:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21664
dc.description.abstractEl turismo se ha consolidado como uno de los sectores económicos más importantes y de más rápido crecimiento del mundo. El éxito de esta actividad económica depende, en gran medida, de recursos humanos cualificados. En el caso de las agencias de viajes y turismo (AVT), las agencias de viajes (AV) son el pilar fundamental de toda la dinámica de este subsector. Dado que no existen muchos estudios específicos sobre estos profesionales y sus niveles de cualificación y satisfacción laboral, este artículo tiene como objetivo definir un perfil del agente de viajes en Portugal, pudiendo dividirlo en cuatro elementos: sociodemográfico, profesional, económico y psicológico, y comprender la influencia del nivel de cualificación. Se utilizó una metodología descriptiva cuantitativa con análisis univariado y bivariado, utilizando la recolección de datos primarios basada en la encuesta por cuestionario a un número significativo de agentes de viajes que trabajan en Portugal, representativo del espesor territorial nacional. Los resultados empíricos de este estudio nos permitieron concluir, en términos generales, que la gran mayoría de los agentes de viajes cuentan con títulos de educación superior con impacto en la zona. Los agentes de viajes con más años en la profesión tienden a ganar mejores salarios, aunque los agentes de grupos de mayor edad muestran una menor cualificación formativa. Sin embargo, también se concluye que las mejores cualificaciones académicas de los agentes de viajes no suponen necesariamente una mayor remuneración; del mismo modo, los agentes de viajes con el grado de turismo se sienten menos satisfechos con la profesión como consecuencia de una remuneración inadecuada y altos niveles de estrés.es_ES
dc.description.abstractTourism has established itself as one of the most important and fastest growing economic sectors in the world. The success of this economic activity depends heavily on qualified human resources. In the case of travel agencies and tourism, travel agents are the pillar of all the dynamics of this subsector. In the absence of many specific studies on these professionals and their levels of qualification and job satisfaction, this article aims to define a profile of the travel agent in Portugal, by dividing it into four elements: socio‑demographic, professional, economic and psychological and also to understand the influence of the level of qualification. A descriptive quantitative methodology with univariate and bivariate analysis was applied using primary data collection, based on the questionnaire survey of a significant number of travel agents operating in Portugal, representative of the national territorial density. The empirical results of this study allowed the general conclusion that the vast majority of travel agents have higher education qualifications with incidence in the area. Travel agents with more years of profession tend to earn better wages, although agents in higher age brackets show lower educational qualifications. However, it is not because travel agents have more education that they will get better pay; such as travel agents with a degree in tourism feel less satisfied with their profession, this correlates with inappropriate pay and high levels of stress.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherInstituto de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España). Instituto Superior da Maia (Portugal)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos año 2020, v.18, n.4, pp. 667-682;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleThe importance of qualification of the human resources in tourism: a study applied to travel agents in Portugalen_EN
dc.title.alternativeLa importancia de la calificación de los recursos humanos en turismo: un estudio aplicado a las agencias de viajes en Portugales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2020.18.047
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAgencias de viajes y turismoes_ES
dc.subject.keywordRecurso humano cualificadoes_ES
dc.subject.keywordPerfil de agente de viajeses_ES
dc.subject.keywordTurismoes_ES
dc.subject.keyworddistribución turísticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional