La danza como forma de conocimiento. Pensar la complejidad: quiasmos y diamantes
Autor
Reyes Acosta, SaraFecha
2020Resumen
Las herramientas estéticas propuestas en este artículo persiguen la intención de articular
y reflexionar en la danza en tanto fenómeno y práctica artística atendiendo a su capacidad
generativa y reflexiva. Para ello establezco analogías entre las complejidades que comparten
la teoría estética y la danza, desde las interrelaciones modales propuestas en la Estética modal,
las cuales nos facilitan pensar en términos de transitividad, movimiento e interrelación.
En especial en este artículo, me propongo centrarme en el terreno intermedio de tensión y
conflicto de la experiencia estética a partir de la atractiva Teoría de Diamantes. The aesthetic tools proposed in this article pursue the intention of articulating and reflecting on dance as a phenomenon and artistic practice both from its generative and reflective
ability. For that purpose I establish analogies between the complexities that aesthetic theory
and dance share, from the modal interrelationships proposed in Estética modal, which give
us the access to think in terms of transitivity, movement and interrelation. Especially in
this article, I intend to focus on the intermediate playing field of tension and conflict of the
aesthetic experience from the attractive Diamond Theory.