Focalización y delimitación tonal como estrategia didáctica
Fecha
2006Resumen
Desde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumno
se centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de manera
eficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. La
focalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discurso
y se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; el
reajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de lo
anterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo
(introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o,
simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas). From a didactic perspective,
various types of strategy may be used in order to make the student pay attention in class and
successfully receive the contents that should be conveyed. In this work we propose focalization
and tonal readjustment as proper techniques to be used. Focalization has traditionally been related
to the rematic part or new information in discourse and has been associated with a larger tonal
prominence (F0) and a larger duration from the prosodic perspective; tonal readjustment consists
in a raising of the tonal level at a certain point in the discourse so that a prosodic frontier may be
established among the different parts in it (introducing a new epigraph, picking up the thread
after a digression or, simply, as a boundary sign among different information units).