Evaluación de la implantación de tecnologías de la información y la comunicación en centros escolares
Author
Colás Bravo, PilarDate
2002Abstract
La implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema
educativo tiene un gran interés político y social, ya que redunda en el desarrollo económico,
social y político de la comunidad en que aquél está inserto. En este sentido, la evaluación
de los procesos de implantación de las TIC constituye un paso previo e imprescindible
para determinar la calidad y efectividad de las mismas en el aprendizaje escolar. Este trabajo
contribuye al estudio de los contextos escolares y de sus agentes como elementos importantes
en el éxito o fracaso de implantación de las TIC, aportando información útil para la
elaboración de un modelo conceptual que sirva para analizar y valorar el grado de implantación
de las TIC en los centros escolares. The implementation of information and communication tecnologies in the educational
system has a great potitical and social added value because it enhance the economic,
social and cultural development of the community. In this context, the evaluation of the
processes of implemetation of information and communication tecnologies is a previus
step in the asessment of the quality and effectiveness of new tecnologies in school learning.
This article contributes to the study of school context and the school agents as elements
that help to the success or failure of the implementation process. The information
gathered could be useful in the elaboration of a conceptual model for the analysis and
evaluation of the level of implementation of information and communication tecnologies
in schools.