Oedipus-Inspired Pintos: The Plague of Prisons in Two Chicano Takes on the Prototypical Myth of Crisis
Date
2020Abstract
Este artículo presenta dos revisiones del mito trágico de Edipo a la luz de los nuevos estudios
sobre crisis carcelarias americanas. En 2010, la obra teatral de Luis Alfaro, “Oedipus el rey”
(basada en el “Edipo tirano” de Sófocles) analiza la crisis nacional en las prisiones, que ha
tenido terribles secuelas en la vida del barrio. Un año más tarde, Ernest Drucker acuñó el
término “plaga de las prisiones” para describir el fenómeno de las encarcelaciones en masa
en los EE. UU., explicando sus efectos en las comunidades pobres de color, como las del
barrio. Con su dramatización de la experiencia carcelaria Americana como una amenaza
a la identidad personal y colectiva del barrio, la obra de Law Chavez, “Señora de la Pinta”
(2012) parece dar respuesta al estudio de Drucker y a la obra de Alfaro. El análisis de ambas
piezas teatrales nos revelará el impacto de la crisis carcelaria en la vida cotidiana del barrio
y en su “chicanidad”. This article discusses two revisions of the tragic myth of Oedipus in the light of recent studies
on the American prison crisis. In 2010, Luis Alfaro’s “Oedipus el Rey,” a play that draws on
Sophocles’ Oedipus Tyrannus, addressed the national prison crisis which has encroached on
barrio life with dreadful repercussions. One year later, Ernest Drucker employed the term
“plague of prisons” to describe the phenomenon of mass incarceration in the US and shed
light on its effects on poor communities of color, such as barrio communities. As if responding
to Drucker’s study and Alfaro’s play, Law Chavez’s “Señora de la Pinta,” presented in
2012, gets its inspiration from the myth of Oedipus to dramatize US prison experience as a
plague threatening the self and the barrio. The two plays are examined for what they reveal
about the impact of the prison crisis on Chicano barrio life and Chicanidad.