La dedicación académica en estudiantes universitarios: una propuesta de carácter comprensivo
Author
Langa Rosado, DeliaDate
2005Abstract
En este trabajo presentamos las conclusiones de un estudio realizado con entrevistas abiertas
a estudiantes universitarios jienenses de diferentes clases sociales en el que buscábamos
acercarnos a la pluralidad de «experiencias escolares». Queríamos ver en qué medida la
diversidad que preveíamos íbamos a encontrar nos iba a remitir a la heterogeneidad de
estrategias ante los estudios universitarios que corresponde a distintas procedencias sociales.
Hemos hallado que el peso de la clase social del universitario donde más deja notar sus
efectos es en los modos de decidir emprender estudios universitarios, por una parte, y en la
dependencia de los resultados académicos como forma de conferir legitimidad a las apuestas
educativas, por otra. Todo ello, además, guarda una estrecha conexión de sentido con la
vivencia del estatus estudiantil con un claro sentimiento de deuda con respecto a los padres
de los que se sigue dependiendo, para las clases más bajas, frente a la experiencia de los
estudios como la cara más legítima del estatus de joven, para las clases más altas y/o con un
capital escolar superior a la media. In this work we present the conclusions reached from a study carried out by means of open
interviews to Jaen University students from different social classes. In the mentioned study
we aimed to approach the plurality of «school experiences». We intend to establish to what
extent the diversity we foresaw to find would correspond to the heteregoneousness of strategies
on University studies according to different social backgrounds. We have found that
the weight of the social class of the University student mostly affects the different ways of
undertaking Universities studies. It also affects the student dependence on academic results
as a way of giving legitimacy to their educational bets. All this, furthermore, is closely
linked to the student experience of their status with a clear feeling of debt to the parents in
the case of the lower classes against that of the students from the higher and/or middle
classes with a school capital above the average. The latest assume their studies as the most
legitimate aspect of their «being young status».