Apuntes de historia de la Formación Profesional reglada en España. Algunas reflexiones para la situación actual
Author
Merino Pareja, RafaelDate
2005Abstract
El objetivo del artículo es hacer un breve resumen de la historia de la formación profesional
reglada en España, para entender mejor los cambios recientes e iluminar las discusiones
actuales sobre la educación secundaria en general y la formación profesional en particular.
A partir de la aportación de los escasos estudiosos de la historia de la educación que han
dedicado una atención especial a la formación profesional, se hace un recorrido histórico de
las propuestas legislativas del siglo XX, con especial énfasis en las leyes de 1970 y 1990, así
como la configuración final que marcó la aplicación de las diferentes normativas. La dinámica
de reforma y contrarreforma educativa ha sido recurrente en la historia de la educación
española, dinámica que no es ajena a la política educativa de principios del siglo XXI.
En este sentido, la persistencia de la formación profesional como vía segregada de la vía
académica ha persistido a los diferentes intentos de integrarla en la enseñanza secundaria. This article is a short resume of vocational educational training (inside the educational
system) in Spain. The objectives are understanding the recent changes and lightening the
current discussion about secondary school, particularly the vocational training track. The
studies in this field are not abundant, but we can follow the principal laws in twenty century
throughout some contributions of social scientists. The main focus is the comparison
between two laws, enacted in 1970 and 1990, and the contrast between law and their
results of implementation. Reform and counter-reform have been present many times in
the Spanish’ history of education, and now this process is also in the policy agenda. In this
respect, the vocational training is always a track beside and below the academic track, and
all attempts to integrated inside the secondary school have failed.