Balance de la participación en los Consejos Escolares de Centro
Author
Feito, RafaelDate
2005Abstract
En este artículo se presenta una panorámica de lo que ha dado de sí la participación de la
comunidad educativa en los centros escolares. Han pasado más de veinte años desde que
entró en vigor la LODE. Los Consejos Escolares de centro no han funcionado adecuadamente.
Es hora de hacer un balance y de pensar qué se debe cambiar para que los centros
sean escenarios de funcionamiento y aprendizaje democráticos. Este texto analiza por qué
tienen derecho a participar profesores, alumnos y padres en los centros educativos y el
modo en que se estructuró este tema en la Constitución, la LOECE, la LODE y la LOCE. This paper presents an overview of educational communities taking part in the life of their
schools. Council schools were established at every school more than twenty years ago. Nevertheless
results have proved to be very poor. Now it is time to think what went wrong and
what to do about it, what has to be made in order schools to be places in which to practice
and to learn the working of democracy. This paper scrutinizes why teachers, pupils and
parents are entitled to take part in school matters and pays attention at how this was regulated
by the Constitution and the educational laws that developed it.